No es cierto que la causa de la crisis sea por escasez de dinero ni por la sobreproducción, en primer lugar porque el valor de los productos del mercado equivale al dinero disponible, en todo caso se deberá a que la oferta se concentra en productos cuyas necesidades ya han sido satisfechas, olvidando otros productos aún necesarios.
Ludwig Von Mises. (La teoría del dinero y el crédito-1912)
SOBRE LOS PRODUCTOS
- El principal problema de las empresas es producir de la manera mejor y más barata productos que satisfagan las necesidades del mercado. Ludwig Von Mises. (la teoría del dinero y el crédito-1912)
- El valor de todos los productos a la venta equivale a la cantidad de dinero existente multiplicada por el número de veces que cambia de manos. Ecuación de cambio - Irving Fisher (1911
- Un producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de su valor. En efecto, cuando un productor termina un producto, su mayor deseo es venderlo, para que el valor de dicho producto no permanezca improductivo en sus manos. Pero no está menos apresurado por deshacerse del dinero que le provee su venta, para que el valor del dinero tampoco quede improductivo. Ahora bien, no podemos deshacernos del dinero más que motivados por el deseo de comprar un producto cualquiera". Ley de Say - Traite d'Economie Politique. Jean Baptiste Say (1803).
- Como la totalidad de la producción anual del país se pone en venta, entonces toda la renta nacional se emplea en comprar la totalidad de la producción; por grande que pueda ser la producción anual, siempre creará un mercado para ella. Commerce Defended (James Mill -1808).
- El precio actual a que comúnmente se venden las mercaderías es el que llamamos precio del mercado, el cual puede ser, o el precio de coste, o superior o inferior a éste. La riqueza de las naciones (Adam Smith – 1776)
- En la moderna economía de cambio, el empresario no produce con vistas a satisfacer una demanda determinada, sino sobre la base de calcular el beneficio, y es justamente este cálculo lo que equilibra la oferta y la demanda. La teoría monetaria y el ciclo económico (Friedrich Hayek – 1929)
- El libre mercado no existe. Todos los mercados tienen reglas y fronteras para restringir la libertad de elección. Es una ilusión y no se puede definir objetivamente. Es, más bien, una definición política. Ha-Joon Chang (2012).
SOBRE EL DINERO
- El único fin del dinero es permitir la circulación de los bienes de consumo. (Adam Smith).
- El dinero solo juega el papel de intermediario. Lo que, en definitiva, el vendedor quiere recibir a cambio de las mercancías vendidas son otras mercancías. Ley de Say - Traite d'Economie Politique. Jean Baptiste Say (1803).
- El valor o poder adquisitivo del dinero depende, en primer lugar, de la demanda y la oferta (…) La oferta de dinero (…) es todo el dinero en circulación en un momento dado (…). La demanda de dinero consiste, una vez más, en todos los artículos ofrecidos en venta. Principios de economía política (John Stuart Mill – 1848).
SOBRE LA INFLACIÓN
- Una inflación importante es siempre y en todos los sitios un fenómeno monetario. Libertad de elegir (Milton Friedman – 1979
- Los billetes de banco, las letras o los cheques, como tales, no actúan en modo alguno sobre los precios. Lo que actúa sobre los precios es el crédito, en cualquier forma que se conceda y ya origine o no instrumentos que puedan pasar a la circulación. La teoría del dinero y del crédito (Ludwig von Mises – 1912)
- Cinco verdades sencillas contienen la mayor parte de lo que conocemos sobre la inflación:
- La inflación es un fenómeno monetario debido a un aumento más rápido de la cantidad de dinero que de la producción (a pesar de que, evidentemente, las causas del incremento de la oferta monetaria pueden ser varias).
- En el mundo actual el Estado determina –o puede determinar- la cantidad de dinero.
- Existe sólo un remedio a la inflación: una tasa de incremento menor de la cantidad de dinero.
- La inflación, para desarrollarse, necesita un cierto periodo de tiempo (medido en años y no en meses); es necesario también que transcurra un plazo determinado para eliminarla.
- La existencia de unos efectos secundarios desagradables en la eliminación de la inflación es inevitable.
Libertad de elegir (Milton Friedman – 1979)
- Por un proceso continuo de inflación, los gobiernos pueden confiscar secretamente, sin ser observados, una parte importante de la riqueza de sus ciudadanos, por lo que habitualmente se la denomina impuesto oculto. (John Maynard Keynes).
- La inflación es un fenómeno ineludible ya que la cantidad de dinero en circulación es decidida por los Bancos Centrales que lo inyectan en el sistema a un precio determinado llamado "tipo de interés legal" y que deciden por ellos mismos y nunca el mercado, por lo que pueden verse presionados por los políticos de turno para
- Imprimir billetes (o depósitos electrónicos) por más valor que el ahorro real que los garantiza.
- Aplicar unos tipos de interés no acordes con el mercado, originando una inflación de costes que acabará trasladándose a toda la economía.
- Imprimir billetes (o depósitos electrónicos) por más valor que el ahorro real que los garantiza.
Libertad de elegir (Milton Friedman – 1979)
- Los primeros beneficiados por la inflación generada son los Bancos y los Gobiernos, ya que son los primeros en hacer uso del nuevo dinero creado. En el caso de los Gobiernos puede servir para satisfacer las demandas permanentes de la población en la mejora de los Servicios Públicos: carreteras, hospitales, educación. También puede servir para enriquecerse ilegítimamente a la clase política y bancaria. Libertad de elegir (Milton Friedman – 1979)
SOBRE LOS CICLOS ECONÓMICOS
- La regularidad de las depresiones económicas viene provocada por los repetidos intentos de estimular la economía a través de la expansión del crédito. Ludwig von Mises (Lord Keynes y la Ley de Say), ya que ese boom fabricado debe inevitablemente colapsar después de un tiempo y dar lugar a una depresión general. La Gran Depresión de 1929 fue debida a que casi todos los gobiernos estaban comprometidos en un gasto desbocado y financiaban sus déficits imprimiendo cantidades adicionales de moneda y con una expansión crediticia sin límites. Los ciclos económicos (Joseph Alois Schumpeter – 1939).
- Las modificaciones en la cantidad de dinero disponible o en la elasticidad del volumen de dinero constituyen la condición necesaria y suficiente para la formación del ciclo económico. El ciclo comienza cuando los bancos están en condición de aumentar el crédito más allá del respectivo crecimiento del ahorro lo que origina un aumento en la demanda mientras que la oferta sigue siendo constante, por lo que los precios deben aumentar. La teoría monetaria y el ciclo económico (Friedrich Hayek – 1929)
- La expansión crediticia artificial distorsiona las informaciones de los agentes económicos provocando euforias inversoras que conducen a ulteriores quiebras. Su desarrollo es el siguiente:
Expansión,
Estabilización,
Recesión,
Recuperación estacional,
Recesión,
Crisis,
Depresión.
Los ciclos económicos (J.A. Schumpeter -1939).
LAS TEORIAS ECONÓMICAS
Ley de Say - Traite d'Economie Politique. (Jean Baptiste Say - 1803).
- Dado que el precio de venta de cada producto genera ingresos o beneficios suficientes para comprar otro producto sigue que nunca se puede dar una insuficiencia de la demanda puesto que aunque las personas ahorren en el presente deberán usar (ya sea consumir o invertir) ese dinero más adelante.
- el ahorro, más que el consumo, promueve la acumulación de capital y el crecimiento;
- los ingresos se gastan o invierten en su totalidad; y
- La única función del dinero es la de ser medio de cambio.
La teoría del dinero y del crédito (Ludwig von Mises – 1912).
- Se ha llegado a reconocer gradualmente como un principio fundamental de política monetaria el que la intervención debe evitarse hasta donde sea posible. Los medios fiduciarios difieren muy poco en su esencia del dinero; su oferta afecta al mercado de la misma manera que la oferta de dinero; las variaciones en su cantidad influencian el valor de cambio objetivo del dinero, del mismo modo que las variaciones en la cantidad de dinero propiamente dicho.
Teoría general del empleo, el interés y el dinero (John Maynard Keynes – 1936).
- Los ricos tienen más dinero del que desean gastar y los pobres tienen tan poco que no pueden consumir. Como consecuencia hay un exceso de recursos que deben ser utilizados en bienes que no sean de consumo habitual, es decir, tienen que ser invertidos. Si la Demanda efectiva es escasa se produce paro y si es excesiva se produce inflación. Un aumento de los tipos de interés reduce la demanda y origina paro. En caso de depresión, el gobierno debe reducir los impuestos y/o aumentar el gasto público productivo canalizando los recursos disponibles hacia la inversión pública, supliendo la insuficiente inversión privada hasta que se vuelva a lograr el pleno empleo.
- El empleo y la renta dependen de la demanda efectiva que está determinada por la propensión al consumo que es relativamente estable y al volumen de la inversión.
- Por tanto, el empleo depende del volumen de la inversión.
- La inversión depende del tipo de interés y de la eficacia marginal del capital.
- El tipo de interés depende de la cantidad de dinero y la preferencia de liquidez.
- La eficacia marginal del capital depende de las expectativas de beneficios y del coste de reposición de los bienes de capital.
Teoría cuantitativa del dinero. (
Milton Friedman – 1979)
- Si se crea demasiado dinero, la gente tenderá a comprar bienes reales o activos financieros con el exceso.
- El aumento del gasto subirá los precios de los productos y/o provocará un déficit de Balanza de Pagos. En ambos casos la cantidad de dinero real disponible se reducirá (con nuestro dinero podremos comprar menos)
- Se supone que a medida que se compran activos financieros aumenta su precio, lo que reduce la rentabilidad de los mismos y estimula la inversión y, por lo tanto, la actividad económica.
- El crecimiento de la actividad económica implica el aumento de ingresos y, a su vez, las necesidades de dinero, con lo que se drena el inicial exceso de dinero.
- Por lo tanto, el Estado debe limitarse a controlar la cantidad de dinero.
- No obstante, tanto precios como salarios pueden ser rígidos por la acción de los oligopolios y los sindicatos.
Estrategia Competitiva. Michael Eugene Porter (1980).
- La estrategia competitiva consiste en ser diferente: significa elegir de manera deliberada un conjunto de actividades diferentes con el fin de prestar una combinación única de valor. La competencia estratégica es el proceso de descubrimiento de nuevas posiciones que atraen a clientes de empresas establecidas o que captan para el mercado a nuevos clientes. Los factores dependientes del Estado para mejorar la competitividad sistémica de sus empresas son los siguientes:
- Política Presupuestaria,
- Política Monetaria,
- Política Fiscal,
- Política de Competencia,
- Política Cambiaria,
- Política Comercial,
- Política de Infraestructura Física,
- Política Educacional,
- Política Tecnológica,
- Política de Infraestructura Industrial,
- Política Ambiental,
- Política Regional,
- Política de Importación, y
- Política de Exportación.