miércoles, 7 de marzo de 2012

DEFINICIONES BÁSICAS DE ECONOMÍA

El objetivo de la política económica es incrementar la riqueza económica de un país.


 


 

PRINCIPIOS ECONÓMICOS GENERALMENTE ACEPTADOS


 

1.- LA RIQUEZA

  1. La riqueza de un país es el conjunto de todas aquellas cosas necesarias y útiles para la vida que se consumen anualmente en él.
  2. Según sea la proporción entre el producto del trabajo, o lo que con él se adquiere, y el número de los que han de consumirlo, así será la nación más o menos rica.
  3. La riqueza de un país puede aumentarse de dos maneras:
  • Empleando una mayor proporción de las rentas en el sostenimiento del trabajo productivo,
  • O bien, sin emplear mayor cantidad de trabajo, haciendo que éste sea más productivo, lo cual aumentará la cantidad de las mercancías, pero no su valor.

En el primer caso el país se haría rico disminuyendo sus gastos en objetos de lujo y de placer y empleando esos ahorros en la producción. En el segundo caso se aumentaría la riqueza porque se produciría más.

  1. El capital es el resultado del ahorro y para que una cosa tenga un valor debe ser útil o satisfacer un deseo.
  2. El dinero tiene dos funciones principales:
  • Es un medio de facilitar las transacciones, las compras y las ventas normales, y
  • Es un medio de guardar valor, es decir, de ahorrar.
  1. El P.I.B. (Producto Interior Bruto) es la suma de toda la actividad económica de un país. Se expresa de dos formas distintas:
  • P.I.B. como flujo de productos, que es la suma del valor añadido de todas las empresas más los impuestos sobre la producción y la importación.
  • P.I.B. como flujo de Rentas (que se identifica con la Demanda Global), que es la suma del Consumo Privado más la Inversión más el Gasto Público más las Exportaciones menos las Importaciones.
  1. Si crece el P.I.B. puede aumentar el empleo, pero si decrece es muy difícil que lo haga.
  2. Para comparar los niveles de vida de diferentes países se utiliza la "Paridad de poder adquisitivo" (PPP), que es comparar una cesta de productos que tengan en cuenta las diferencias en los precios de los productos en cada país.


 


 

            2.- LA PRODUCCIÓN

  1. Dos son los requisitos para la producción: el trabajo y los objetos naturales apropiados.
  2. Todas aquellas cosas que el trabajo desprende de la tierra son objetos de trabajo que la naturaleza ofrece al hombre.
  3. Toda actividad productiva es, prescindiendo de su carácter útil, un gasto de trabajo humano. La fuerza humana de trabajo no hace más que cambiar de forma en las diversas actividades productivas.
  4. La actividad económica se divide en tres sectores:
  • Primario, porque se refiere a las actividades encaminadas a la obtención de los recursos naturales. En él se encuadran la Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura, Minería, Acuicultura y Apicultura.
  • Secundario, industrial ó de transformación, porque se refiere a las actividades encaminadas a transformar los recursos naturales en herramientas, instrumentos o utensilios.
  • Terciario, o de Servicios, porque se refiere a la producción de servicios que satisfagan las necesidades de la población.


 


 

            3.- EL MERCADO

  1. El mercado es la relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.
  2. La oferta es la cantidad que de un bien o servicio pone el vendedor a la venta y la demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir.
  3. La oferta y la demanda convergen, por la vía de los ajustes de precios, hacia un equilibrio económicamente estable y socialmente aceptable.
  4. El mercado de trabajo determina el nivel de empleo de la economía, y una vez definido éste, la función de producción determinará el volumen de producción.
  5. El mercado libre se define cuando ningún agente o empresa es capaz de influir sobre el precio. Requiere las siguientes características:
  • Hay gran número de competidores.
  • Hay perfecta información: todos los competidores saben del precio de sus rivales y todos los compradores saben de las ofertas de los productores.
  • La empresa puede vender toda la cantidad de su producto que desee.
  1. Se denomina mercado monopolístico cuando en dicho mercado no existen productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda remplazar al producto determinado y, por tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.
  2. Todos los monopolios coercitivos han sido creados por la intervención del gobierno en la economía: por privilegios especiales como franquicias o subsidios, privilegios que impidieron la entrada de otros competidores en un campo determinado, por medio de acción legislativa.
  3. Existe oligopolio cuando hay pocos competidores en el mercado, pero pueden influir sobre el precio.

    Generalmente en un mercado de oligopolio existen empresas líderes de mercado, con gran influencia en los precios y pequeñas empresas que no pueden influir como competencia. Esto produce que los líderes de mercado (pocas empresas) controlen los precios.

  4. Un cártel es, en esencia, una situación empresarial una empresa ( o un acuerdo entre dos o más empresas pertenecientes a un mismo sector) controla gran parte de la producción en un mercado con la finalidad de:
  • Reducir o eliminar la competencia dentro de un mercado, en el que si operase cada empresa por separado aumentaría la competencia entre las distintas compañías.
  • Establecer un mayor control sobre la producción, y por tanto sobre la oferta en el mercado.
  • Los productores obtienen mayor poder de mercado y también un beneficio añadido en detrimento de los intereses de los consumidores.
  1. La influencia de la concentración empresarial en el nacimiento de los monopolios es evidente.
  2. El proceso notablemente rápido de concentración de la producción en empresas cada vez más grandes es una particularidad del capitalismo.
  3. La especulación se produce cuando la gente compra bienes porque esperan que sus precios subirán. Esta esperanza y la acción resultante sirven para confirmar la expectativa. Es un fenómeno de una sencillez extraordinaria, pero solo puede durar mientras los precios aumenten de veras.
  4. Los Bancos Centrales tienen dos herramientas principales para controlar el mercado:
  • El control monetario, y
  • El manejo de intereses.

            


 


 

            4.- LOS PRECIOS


 

  1. El valor de los bienes tiene su origen en la relación existente entre los bienes y las necesidades de los sujetos económicos y no solo en los propios bienes.
  2. El valor de todas las cosas sube siempre en razón directa a la demanda, y en razón inversa a la oferta.
  3. El coste de producción determina el precio más bajo a que las cosas pueden llegar, el precio por debajo del cual no pueden permanecer mucho tiempo, porque, de lo contrario, la producción quedaría disminuida o detenida del todo.
  4. El trabajo, como cualquier otro producto, tiene un precio natural, que en este caso deviene en mínimo, ya que por debajo de este precio no sería rentable trabajar: es aquel que es necesario para permitir a los trabajadores subsistir y perpetuar su raza, sin aumento ni disminución. Con el progreso de la sociedad el precio del trabajo tiene siempre tendencia a subir.
  5. El coste de oportunidad es aquello a lo que renunciamos cuando tomamos una decisión económica. Se basa en el principio de la rentabilidad esperada, y parte de que los agentes económicos racionales basan sus decisiones en base al coste o privación de recursos para conseguir la mayor rentabilidad.

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