jueves, 1 de marzo de 2012

Las relaciones hispano-francesas (I)

"Una cosa es continuar la historia y otra repetirla". (Jacinto Benavente)

MARCO LEGAL


Las relaciones hispano-francesas se rigen por los siguientes tratados:


-Tratado de Paz de Basilea de 1795.
-Tratado de San Ildefonso de 1796.
-Tratado de París de Julio de 1985.

Pueden ser consultados en Internet o en directamente en la página de Embajada de Francia en España.


UN POCO DE HISTORIA


En 1707, concluida la Guerra de Sucesión española, Felipe V, primer monarca español de la familia Borbón y nieto del Rey de Francia, promulga los Decretos de Nueva Planta, que suponían la liquidación del Imperio Español y la configuración actual de España como Estado-Nación a semejanza de la organización del país francés.

La desaparición violenta de la familia real francesa en 1793 a consecuencia de la Revolución Francesa da lugar a la llamada "Primera Coalición" compuesta por Austria, Rusia, Nápoles, Cerdeña, Gran Bretaña, Paises Bajos y España que tenía por objetivo devolver el gobierno de Francia a la vía monárquica (y, de paso, apropiarse de alguna de sus posesiones).

España comienza la contienda invadiendo con éxito el Rosellón francés (la llamada "Guerra del Rosellón), pero, como en otras ocasiones de su historia, tuvo que retirarse por falta de medios, lo que dio lugar a la invasión de España por parte del ejército francés que llegó a Guipuzcoa sin ninguna oposición y llegó a alcanzar Miranda de Ebro y ocupando Cataluña, Navarra y el País Vasco.

En estas circunstancias, a España no le quedó más remedio que concertar la llamada Paz de Basilea en 1795, en la que consiguió mantener la unidad territorial peninsular aunque tuvo que ceder a Francia la mitad de la isla "La Española", territorio hoy conocido como República Dominicana.
  
Al año siguiente se consumó la integración de España en la órbita de influencia francesa con la firma del Tratado de San Ildefonso por el cual se le imponía la obligación de declarar la guerra a su anterior aliado Inglaterra y a dedicar a tal menester "... quince navíos de línea, tres de ellos de tres puentes ó de ochenta cañones, y doce de setenta a setenta y dos, seis fragatas de una fuerza correspondiente, y cuatro corbetas o buques ligeros, todos equipados, armados, provistos de víveres para seis meses, y de aparejos para un año", más "...diez y ocho mil hombres de infantería, y seis mil de caballería, con un tren de artillería proporcionada." y "sin que se pueda pedir ningún género de explicación dirigida á eludir el mas pronto y más exacto cumplimiento de lo estipulado". Por supuesto todo el gasto de mantenimiento y reposición de este ejército recaía sobre España. Un recuerdo de dicho acuerdo es la Batalla de Trafalgar. 

Al ser nombrado Rey de España Juan Carlos I, España inicia las negociaciones con la Comunidad Europea para su adhesión a la misma. Después de 30 meses de arduos debates, y después de conseguir que Alemania acceda a incrementar su aportación a los fondos de cohesión, se firma en Octubre de 1985 el Acta de Adhesión a la Comunidad Europea. Tres meses antes, el 9 de Julio, se firma en París un Tratado de colaboración en lo militar y lo económico cuyo contenido completo no se hizo público, aunque al parecer contempla la lucha contra el terrorismo, las relaciones con el norte de África, las cuestiones mediterráneas y la cooperación en el campo de las Comunidades Europeas, además de la homogeneización de los ejércitos mediante la formación militar en el país galo y la compra de sus helicopteros, misiles y demás material militar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario